El rapto pre tribulacional en los padres de la iglesia.

Solemos escuchar que el rapto de la iglesia es una doctrina nueva y que solo se ha enseñado a partir del siglo XIX en adelante, también solemos escuchar excusas que Martin Lutero, Juan Calvino, John Knox entre otros reformadores nunca enseñaron esta doctrina. La respuesta porque los primeros reformadores no enseñaron la doctrina del rapto de la Iglesia, es porque ellos eran amilenaristas. 

Un amilenarista es aquel que cree que no habrá un reino literal de mil años de Cristo, aparte ellos interpretan las profecías aun no cumplidas debe una forma espiritual o mejor dicho no en forma literal, lo que lleva a una amplia gama de significados.

Es por eso que tanto Martin Lutero, Juan Calvino, John Knox en base a la teología del amilenarismo, ellos alegorizaban los pasajes de Tesalonicenses donde nos habla de forma explícita el rapto de la Iglesia. Uno de los grandes responsables del amilenarismo fue Agustin de Hipona o también conocido como San Agustin, y que apartir de allí en adelante, se enseñó el amilenarismo por muchos siglos. 

Ahora veremos cómo algunos padres de la Iglesia creían en el rapto de la iglesia, que Cristo los iba a guardar de la gran tribulación (Rapto Pre- Tribulacional)

1.-IRENEO (130 AD - 202 AD)

Ireneo fue discípulo de Policarpo. Policarpo aprendió su fe cristiana del apóstol Juan, "... el discípulo amado de Jesús ..." (Juan 21: 7) Además de escribir el evangelio que lleva su nombre y un número de cartas tempranas, Juan escribió el libro de la Revelación. No podía haber mejor tutor que no sea el mismo Señor Jesús. Tanto Policarpo e Ireneo sabían John personalmente.

Ireneo creía en el tres y un años de reinado mitad del Anticristo como gobernante del mundo antes de la segunda venida de Cristo. También creía en un reino milenario literal de Cristo en la tierra después de la segunda venida y en la resurrección de los justos. Ireneo también creía en un rapto pre-tribulación de la Iglesia. En Contra las Herejías 05:29 escribió:

Y por lo tanto, cuando al final la Iglesia será preso de repente de esto, se dice, "no habrá tribulación como la cual no ha habido desde el principio, ni la habrá." Porque este es el último concurso de los justos, en el que, cuando superan que se coronan con la incorrupción.

2.-EL PASTOR DE HERMAS (95-150)

El Pastor de Hermas fue escrito entre 96-150 dC. Este documento proporciona una declaración que se asemeja a una enseñanza de una doctrina del rapto pre-tribulación. Aunque no es exactamente como se encuentra hoy en día en escritos académicos pretribulacionistas, nos muestra que una idea existía en algún grado de que el pueblo de Dios podían escapar de la tribulación futuro que había de venir sobre toda la tierra. El texto dice lo siguiente:

"Usted ha escapado de la gran tribulación por causa de su fe, y debido a que no dudan en presencia de una bestia. Id, pues, y decirle a los elegidos del Señor Sus hechos poderosos, y diles que esta bestia es un tipo de la gran tribulación que se avecina. Si, pues, vosotros prepárense, y arrepiéntete de todo corazón, y se volverán al Señor, será posible para que usted pueda escapar de ella, si su corazón sea puro y sin mancha, y vosotros pasar el resto de los días de su vida sirviendo al Señor en integridad ".

3.- CIPRIANO (200 dC - 258 dC)

Cipriano, obispo de la iglesia primitiva en Cartago fue decapitado por su fe en el año 258 dC y fue un gran pilar de la iglesia primitiva. Él guió a su iglesia a través de una intensa persecución romana y era bien conocido por sus elocuentes tratados en defensa de la fe. En su Tratado obra de Cipriano escribió:

Tenemos que ver que las cosas terribles han comenzado, y saben que las cosas aún más terribles son inminentes, podríamos considerar como la mayor ventaja a apartarse de ella lo antes posible. ¿No te das gracias a Dios, ¿no felicítese, que por una salida anticipada, se han suprimido, y liberados de los naufragios y desastres que son inminentes? Saludemos el día que asigna a cada uno a su propia casa, lo que nos arranca de aquí, y nos libera de las trampas del mundo y nos restaura al paraíso y el reino.

Cipriano enseñó a sus seguidores que "Dios no nos ha puesto Dios para ira, pero la salvación ..." (1 Tes. 5: 9), y con alegría animó a su iglesia para esperar ser "quitado" antes de que comience la tribulación.De hecho, él exhortó a su iglesia para anticipar con impaciencia las mansiones que Jesús había ido al cielo para preparar de forma individual, como se detalla en Juan 14.

4.- EPHRAIM EL SIRIO (306 dC - 373 dC)

Existe un verdadero sentido de urgencia sobre los escritos de Ephraim. Un diácono en la iglesia grande en Siria que más tarde se convirtió en el obispo de la iglesia de Nísibis. En su trabajo, los últimos tiempos - Dos, Efraín escribió:

Mirad que esta sentencia no se cumplirá entre vosotros del profeta que declara: "¡Ay de los que desean ver el día del Señor!" Por todos los santos y elegidos de Dios están reunidos, antes de la tribulación que ha de venir, y son llevados al Señor para que no vea la confusión que se va a desbordar el mundo a causa de nuestros pecados. Y así, hermanos más queridos para mí, es la undécima hora, y el fin del mundo llega a la cosecha, y los ángeles, armados y preparados, mantenga hoces en sus manos, a la espera del imperio del Señor.

5.- VICTORINO (270-304)

Victorino escribió un comentario sobre el libro de Apocalipsis. En un lugar en el que hizo una declaración interesante que refleja su idea de que la iglesia se retira antes de la tribulación.

Sus notas de comentario de la Revelación 6:14 indican una referencia pretribulación de algún tipo: 

"Y el cielo se retiró como un pergamino que se enrolla." Para el cielo para ser removida, es decir, que la Iglesia será quitada. "Y todo monte y las islas alejadas de sus lugares íntimos que en la última persecución a todos los hombres salieron de sus lugares, es decir, que el bien será eliminado, tratando de evitar la persecución.

Lo prueban sus escritos también, sin duda, es que la enseñanza de la Pre-Tribulación ha sido una parte de las creencias cristianas desde los primeros días de los Apóstoles.

--------------------------------

Fuente: https://www.facebook.com/109632672483977/

Comentarios

Entradas más populares de este blog

Israel en la profecía.