Mateo 24 - Por Miguel Galecio
<El tema es: <MATEO 24, un capítulo mal aplicado>
ACLARACIÓN: No está mal tener una posición distinta sobre un tema determinado. Lo malo es cuando se busca cambiar una creencia utilizando pasajes bíblicos fuera de contexto. En el vídeo, el predicador N. N. dice todo lo que la Biblia dice, pero no dice lo que la Biblia quiere decir.
Cada vez que el predicador N.N. mencione las palabras <pueblo de Dios> y <santos> las estará asociando <solamente> a los santos de la iglesia.
Concerniente al minuto 4. 38 en adelante...
EL PREDICADOR N.N. DICE: (....). El diablo se lanza lleno de ira contra el pueblo de Dios (...) : ''Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos...'' (Ap. 13:7). (....) Esto es exacto lo que profetizó Daniel, cuando dijo: ''... hacía guerra contra los santos y los vencía (Dn.7:21). (...) A esto Daniel agrega: ''... a los santos del Altísimo quebrantará...'' (Dn. 7:25) (...).
Respuesta: Primero deberíamos preguntarnos: ¿De qué santos habló Daniel? Por la gracias de Dios, esos santos no pertenecen a la iglesia como este predicador cree. La Escritura nos deja ver que los santos a los que Daniel se refirió son miembros del pueblo de Dios, es decir, de Israel (Dn. 7:27). A esos santos se les ha de entregar el reino:
''... y llegó el tiempo, y los santos recibieron el reino'' (Dn. 7:22).
Nunca a la iglesia se le prometió el reino. Por otra parte, en el Antiguo Testamento no hay referencia de la iglesia, porque en aquél tiempo, era un misterio oculto que iba a ser revelado en un futuro muy lejano (Ef.3:5-9). Además...
¡LOS SANTOS DE LA IGLESIA <NO SON> LOS ÚNICOS SANTOS!
En el A.T. también hubo santos, Israel fue identificada como una nación santa: "Vosotros me seréis un reino de sacerdotes y gente santa" (Ex.19:6) La palabra griega "hagios" (santos) es utilizada igualmente para los creyentes del A.T. (Mt.27:52). Los judíos y gentiles que se conviertan durante la tribulación, ¡también van a ser santos de Dios!
UN CUADRO DE APOCALIPSIS 13:7 ...
... lo describió Jesús a Sus discípulos, les dijo que en el tiempo de la tribulación, quienes crean en Él, van a ser aborrecidos de todas las gentes: ''... <Y OS MATARÁN>... mas el que persevere hasta fin (en lo que ha creído), ése será salvo'' (Mt. 24: 9 y 13). Los tales, para salvar su alma, tendrán que perder su vida física. ¡Estos son los santos a los que se refirió Daniel!
< APOCALIPSIS 3:10 < VERSUS > APOCALIPSIS 13:7 >
En <Ap.3:10> Dios promete a la iglesia guardarla de <La Hora De La Prueba> que ha de venir sobre el mundo entero, y al mismo tiempo, en <Ap. 13:7> permite al anticristo hacer guerra contra los santos y vencerlos. ¿No dice Dios que aunque nosotros fuéramos infieles Él permanece fiel? (1 Tm. 2:13). ¿Puede acaso Dios negarse a Sí mismo? ¡De ninguna manera! La respuesta bíblica es que se trata de <dos grupos diferentes>: <Ap 3:10> se refiere a los santos de la iglesia, y <Ap 13:7> se refiere a los santos de la tribulación.
Juan también dijo: ''... y vi las almas de los decapitados... los que no adoraron a la bestia ni a su imagen, <Y QUE NO RECIBIERON LA MARCA> en sus frentes ni en sus manos; y vivieron y reinaron con Cristo mil años'' (Ap. 20:4). ¡Éstos tampoco podrían ser santos de la iglesia! porque los santos de la iglesia recibieron <La Marca> (Ef.1:13-14) el mismo día que Jesús los salvó, y jamás llegarían a perderse!
Concerniente al minuto 7. 03 en adelante...
EL PREDICADOR N. N DICE: Cuando el anticristo desate la gran tribulación... ¿la iglesia estará presente en la tierra? ¿O Jesús ya habrá arrebatado al cielo a la iglesia para ese momento?. Lo primero que podemos decir es que ¡ni existe versículo bíblico que diga que la iglesia no va a sufrir la gran tribulación! (...) no hay nada, absolutamente nada de nada (.....).
RESPUESTA: En mi Biblia encontré varios versículos que dicen lo contrario, pero los compartiré al final. ¡Quizá alguien se pregunte por qué siendo algo tan importante lo dejo para el final!, ya sabrán por qué.
Concerniente al minuto 7.50 en adelante...
EL PREDICADOR N.N DICE: (...). Lo segundo que podemos dar es un argumento positivo (....) ¿Hay pasajes bíblicos que afirmen que el pueblo de Dios va a sufrir la gran tribulación? ¡Sí! ¡Por supuesto! Los que mencioné hace un momento, en Daniel y en Apocalipsis (....)
RESPUESTA: En cuanto a los ''argumentos positivos'' que dio (Daniel 7: 21; 7: 25, y Apocalipsis 13:7) hemos corroborado que sus mencionados santos no pertenecen a la iglesia, sino a la nación de Israel.
Concerniente al minuto 13.04 en adelante...
EL PREDICADOR N.N. dice: ¿Qué sucede cuando Jesús empieza a desatar los siete sellos? (...) Luego comienza a describir los juicios de Apocalipsis 6: Guerras, crisis económicas, hambrunas, epidemias, etc. (......) ¿Y qué sucede cuando Jesús desata el quinto sello? Llegan al cielo creyentes que fueron hechos mártires en la tierra...¡hermanos nuestros sufriendo en la tierra, mueren como mártires! (...) Son llevados delante del Señor con preocupación, ¡nuestros hermanos están sufriendo en la tierra!
RESPUESTA: En Apocalipsis 6 Jesús abre el quinto sello y Juan ve a los primeros mártires del período de la tribulación: Vi bajo el altar (no en el lugar Santísimo donde Juan está), ''... vi las almas de los que habían sido muertos por la palabra de Dios y por el testimonio que tenían'' (Ap.6:9). Estos muertos estaban ''bajo el altar''. Toda la enseñanza del A.T. es que en el altar era el lugar del sacrificio de sangre (Lv. 4:7), no obstante, estar bajo el altar, era estar cubierto a la vista de Dios por los méritos de Cristo.
<Estos Santos Mártires Clamaban Por Venganza>: Estos no son los santos de la edad de la iglesia (Hch. 7: 60; Mt. 5: 44). ''Y se le dieron vestiduras blancas'' (Ap. 6:11 a).
¿RECUERDAS A LA IGLESIA DE SARDIS?
A quienes tenían nombre de estar vivos y estaban muerto, Jesús les dijo: ''El que venciere será vestido de vestiduras blancas...'' (Ap. 3:5). En esa iglesia había unas pocas personas que no habían manchado sus vestiduras, Jesús dijo: ''... y andarán conmigo en vestiduras blancas, porque son dignas'' (Ap.3:4).
< ¡Pero Los Santos de Apocalipsis 6 Acaban de Recibir Vestiduras Blancas! >: Señal de que entraron a la Tribulación con vestiduras sucias: ''... y se le dieron <vestiduras blancas> y se les dijo que descansasen todavía un poco de tiempo, hasta que se completara el número de sus consiervos y sus hermanos, que también habían de ser muertos como ellos'' (Ap. 6:11).
LA MULTITUD VESTIDA DE BLANCO SE JUNTA... ¿Quienes son?
Son <santos de Dios>, convertidos durante el Período de Tribulación. Juan ahora mira y ve: ''... una gran multitud. la cual nadie podía contar, de todas naciones y tribus y pueblos y lenguas que estaban delante el trono y en la presencia del Cordero, vestidos de ropas blancas...'' (Ap. 7:9). Aquí están incluidos los santos que se mencionan en Ap. 6: 9-11. Mientras la multitud clamaba atribuyendo la salvación a Dios y al Cordero, todos los ángeles, los ancianos, y los cuatro seres vivientes se unieron a ellos en adoración.
< Entonces Uno De Los Ancianos Le Preguntó a Juan >: Estos que están vestidos de de ropas blancas, ¿quiénes son y de dónde han venido? (Ap. 7:13).
¡Qué Pregunta Eh!: ¿No es significativo que uno de los veinticuatro ancianos (Ap. 4 y 5) que representan a la iglesia hagan esa pregunta? Indudablemente, los que se describen aquí constituyen <UN GRUPO DIFERENTE> de salvos. Pero Juan, quien conocía bien el cuerpo de la iglesia, <no los conocía> (vs. 14:a). Pero el representante de la iglesia sí los conocía, ¿si Juan los hubiese conocido no hubiera hecho mención de ellos? ¡Claro que sí! El anciano mismo respondió diciéndole quiénes eran las personas de la multitud y de dónde venían: ''Estos son los que han salido (procedencia) de la gran tribulación, << y han lavado sus ropas >>, y las han emblanquecido en la Sangre del Cordero'' (Ap. 7:14). Observa bien, sus ropas fueron emblanquecidas en el Período de la Tribulación.
Concerniente al minuto 17.15 en adelante...
EL PREDICADOR N.N. DICE: (.....) Pero Jesús, en el versículo 29, luego de estar detallando sobre la persecución que vendrá, nos explica cómo será el fin de esa gran tribulación. (....) dice: ''E inmediatamente después de la Gran Tribulación de aquellos días, el sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor (Mt. 24:29) (.....) entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo... < Y VERÁN > al Hijo del Hombre viniendo sobre las nubes del cielo, con poder y gran gloria (Mt. 24:30) (....).
<Pausa>: A partir de aquí, por causa de incluir a la iglesia en pasajes que son exclusivos para la nación de Israel, el predicador dará inicio a un lamentable y confuso desorden bíblico. <Fin de la pausa>
RESPUESTA: ¡Por el momento cuesta señalar el error! Aparentemente, el predicador N.N. acaba de dar una excelente definición bíblica. ¡Pero acaba de decir justamente lo que él no cree!, porque para él, esa no es la venida de Cristo a reinar sobre la tierra, sino <el arrebatamiento de la iglesia>. A la brevedad sabrán que es así como lo estoy diciendo, por tal motivo, permítanme dar respuesta con anticipación y señalar <EL ERROR>: El arrebatamiento no será visible ante los ojos del mundo, <además>, a de ocurrir < sin ninguna anticipada señal >, Observa:
''... en un momento, en un abrir y cerrar de ojos...'' (1 Co. 15:52).
El apóstol Pablo, en 1 Tesalonicenses 4:17, refiriéndose <al arrebatamiento> utiliza la palabra griega ''HARPAZO''. Esta palabra es muy fuerte y se traduce así: ''Arrebatar con violencia'', ''agarrar rápidamente'', ''robar con violencia'', ''tomar en posesión con un movimiento repentino''.
Concerniente al minuto 18.30 en adelante...
EL PREDICADOR N.N. DICE: (...) Entonces, aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo y lamentarán todas las tribus de la tierra (....) << Y ENVIARÁ SUS ÁNGELES >> con gran voz de trompeta (Mt. 24:31.
RESPUESTA: ¡Error!, en el arrebatamiento, ¡no son los ángeles quienes tocan trompeta:
''... a la final trompeta; porque se tocará la trompeta...'' (1 Co. 15:52).
¡DIOS MISMO TOCARÁ LA TROMPETA!
Existen <Dos Últimas Trompetas>: La de Apocalipsis 11:15 y la de 1 Corintios 15:52. ¡Ambas trompetas son últimas!
La trompeta del rapto es una trompeta específica, es <TROMPETA DE DIOS>, y no la tocará un ángel sino <Dios mismo>.
Una sonará para una reunión eterna con Dios, la otra sonará para juicio.
Concerniente al minuto 18.54 en adelante...
EL PREDICADOR N.N. DICE: (....) y enviará a Sus ángeles ... << Y JUNTARÁN A SUS ESCOGIDOS >> de los cuatro vientos, desde un extremo del cielo hasta el otro (Mt. 24:31) (...)
RESPUESTA: ¡Error!, en el arrebatamiento, no serán los ángeles los encargados de juntar a los creyentes, eso lo hará el mismo Señor:
''... <el Señor mismo> con voz de mando, con voz de arcángel, y con trompeta de Dios, <descenderá> del cielo... '' (1Ts. 4:16).
''... vendré otra vez, Y OS TOMARÉ A MÍ MISMO, para que donde yo estoy, vosotros también estéis'' (Jn. 14:3).
Además, Su venida no será visible al mundo, y nuestro encuentro será en el aire: ''... seremos arrebatados juntamente con ellos (con los resucitados) en las nubes para recibir al Señor <EN EL AIRE>... ''(1Ts. 4:17).
EL PREDICADOR N. N. OLVIDÓ ALGO: Si los ángeles tuviesen que juntar a los escogidos, ¡primero deberían ir a los cementerios! porque los muertos serán los primeros...'' (1Ts. 4:16).
Concerniente al minuto 19.03 en adelante...
EL PREDICADOR N.N. DICE: Aquí sucederá algo muy visible para todos, todos se darán cuenta cuando suceda... El sol se oscurecerá y la luna no dará su resplandor (...) las estrellas caerán del cielo (...). Entonces aparecerá la señal del Hijo del Hombre en el cielo, ¡No es que Jesús está volviendo a reinar en ese momento! ¡NO! Dice claramente el versículo 31, y enviará Sus ángeles con gran voz de trompeta... <HAY UN ARREBATAMIENTO> del cielo...
RESPUESTA: ¡GRAN ERROR!, el predicador acaba de decir lo que les había anticipado: ''Él cree que en Mateo 24 se lleva a cabo el arrebatamiento de la iglesia''. Al creer así, mete a la iglesia en los dos períodos de la Tribulación, es decir, él cree que la iglesia es arrebatada al final de la Gran Tribulación.
¡PERO ESTO SERÁ LA SEGUNDA VENIDA DE CRISTO!
Hermanos, Mateo 24 es un capítulo exclusivo para Israel, nada tiene que ver con <el arrebatamiento de la iglesia>. Mateo 24:31 será el fin del presente siglo malo (Gál.1:4), la Segunda Venida de Cristo para librar a Israel de las naciones enemigas. El Señor pondrá orden en el mundo y establecerá Su Reino Milenial.
Las Potencias De Los Cielos Son Conmovidas cuando Jesús regresa a la tierra para pelear con las naciones gentiles y a establecer Su reino milenial (Is. 13:10; Jl.2:10, 31; 3:15; Ji. 3:2; Am. 5:20, 8:9; Sof 1:15; Hch. 2:20; Mt. 24:29), ¡pero ninguna conmoción cósmica está prevista para el día del rapto de la iglesia!
En Mateo 24:29 al 31 <se hallan las respuestas> a las preguntas que los discípulos le hicieron a Jesús: ''... ¿qué señal habrá de <TU VENIDA>, y del fin del siglo?''.
¡Cómo Jesús les hablaría a Sus discípulos de algo concerniente a la iglesia cuando de la iglesia no le preguntaron nada!
Este evento será el cumplimiento de Zacarías 12:10: ''... y mirarán a mí, a quien traspasaron, y llorarán como se llora por hijo unigénito, , afligiéndose por él como quien se aflige por el primogénito''.
<JUNTAR NO ES ARREBATAR>
En 1 Tesalonicenses 4:16-17 la iglesia es <llevada> desde las nubes, en cambio aquí, en Su Segunda Venida, Cristo <vuelve> con Sus santos (I Tes 3:13;. Col. 3:4; Ap. 19:14).
¡Este Evento Lo Anunció Isaías!: ''... vosotros, hijos de Israel, seréis reunidos <uno a uno>... en aquél día, que se tocará con gran trompeta, y vendrán los que habían sido esparcidos... y adorarán a Jehová en el monte santo, en Jerusalén'' (Is.27:12-13). Observa el verso 12, dice: <reunidos uno a uno>, tal cual lo dice Mateo 24:40: ''Unos serán tomados y otros serán dejados''.
< SON DOS LAS VENIDAS DE CRISTO>
En una vino a morir, y en esta viene a establecer Su reino. El arrebatamiento no es una venida, sino <la remoción> de un pueblo que Dios ha tomado para Su nombre, pueblo donde no hay ni judío ni gentil sino una nueva creación en Cristo. Dios tiene que remover a este pueblo llamado iglesia para poder completar la última semana en años del profeta Daniel, y así cumplir los pactos incondicionales que Él ha hecho con Abraham y con David.
''... LA SIEGA ES EL FIN DEL SIGLO ...
... y los segadores son los ángeles... y enviará a Sus ángeles, y juntará a Sus escogidos'' (Mateo 13:39; Marcos 13:27). ¿Acaso esto no es lo mismo que dice Mateo 24:30-31?
En los Evangelios no hay < nada > referente al arrebatamiento, por ser una <doctrina exclusiva> de las epístolas pastorales.
¡TEN CUIDADO!: En la Biblia hay términos tales como: Ladrón en la noche, escogidos, los días de Noé, el uno será tomado, el otro será dejado, los ángeles, tales términos nada tienen que ver con la iglesia.
''BUENO ES BUSCAR PASAJES PARALELOS Y COMPARAR''
<Veamos otras Referencias Del Presente Siglo Malo>: ''Pero en aquellos días, después de aquella tribulación, el sol se oscurecerá, y la luna no dará su resplandor... entonces verán al Hijo del Hombre, que <VENDRÁ> en las nubes con gran poder y gloria'' (Mc. 13, 24, 26).
''... <La Siega Es EL Fin Del Siglo>... y los segadores son los ángeles... enviará el Hijo del Hombre a Sus ángeles, <y recogerán de Su reino> a todos los que sirven de tropiezo y hacen iniquidad... entonces los justos resplandecerán como el sol en el reino de Su Padre. El que tiene oídos para oír, oiga'' (Mt.13:39, 41, 43).
''Así Será El Fin Del Siglo saldrán los ángeles, y apartaran a los malos de entre los justos'' (Mt 13:49).
<EL SEÑOR NO VIENE SOLO>
''Cuando Cristo, vuestra vida, se manifieste, entonces vosotros también seréis manifestados <CON ÉL> en gloria... en la venida de nuestro Señor Jesucristo <CON> todos Sus santos'' (Col. 3:4; 1 Ts.3:13).
EL PREDICADOR N.N. NO CONSULTÓ EL A.T
Él tomó Mateo 24 y lo aplicó a la iglesia sin advertir que el 70% de lo que está escrito en Mateo 24 son referencias del Antiguo Testamento. Las mismas tendrán su cumplimiento en <LA SEMANA SETENTA> profetizada por Daniel (Daniel 9:27). Jesús citó a Sus discípulos lo que anteriormente habían anunciado los profetas.
Lo dicho en Mt. 24:19 fue dicho por Isaías (Is. 26:16-17).
Lo dicho en Mt 24:15 fue dicho por Daniel (Dn. 9:27).
Lo dicho en Mt 24:16-20 fue dicho por Isaías (Is.26:20-21).
Lo dicho en Mt 24:21 fue dicho por Jeremías (Jer.30:7).
Lo dicho en Mt 24:29 fue dicho por Isaías, Joel y Sofonías (Is, 13:10-11; Jl. 2:30 al 32, Sof 1:14 al 18.
Lo dicho en Mt 24:30 fue dicho por Daniel y Zacarías (Dn. 7:13-14; Zac 12:10-14).
Lo dicho en Mt 24:31 fue dicho por Isaías (Is.27:12-13).
Mateo 24: 4 al 8 Jesús les describió los eventos que prepararán el escenario para Su glorioso retorno y a indicar las señales que lo acompañarán. En esta sección les describió la mitad del período de siete años que anteceden a Su segunda venida.
Mateo 24:15 La huida en el día de reposo (24:20) no es un problema espiritual para la iglesia, sino para el judío, por la posibilidad de violar la Ley (Ex. 16:29).
Mateo 24:16 al 28. Esta huida es una advertencia específica para los judíos que estén en Judea. Es probable que durante la mitad de la tribulación (24:4 al 14) una gran cantidad de judíos se consentren allí por causa del culto en el tercer templo ques será habilitado en Jerusalén.
<MATEO 24 Y 25 ES EXCLUSIVO PARA JUDÍOS>
El discurso de Jesús a Sus discípulos comenzó en Mateo 24:4 y terminó en Mateo 25:46. Termina el capítulo 24 y comienza el 25 con un: ''Entonces...'' Este <entonces> es un adverbio de tiempo que indica: <después de>, y es la secuencia de un hecho anterior. Por lo tanto, el discurso de Jesús continúa hasta Mateo 25:46. En Mateo 26:1 se lee: ''Cuando <hubo acabado> Jesús todas estas palabras, dijo a Sus discípulos...'', allí terminó Su discurso y continúa otro tema.
<¡VIENE EL ESPOSO SALID A RECIBIRLE!>
Ahora en Mateo 25 vemos al Rey haciendo el papel de Esposo en Su venida, lo cual indica que el Tribunal de Cristo y las Bodas del Cordero ya han sucedido en el cielo (Mt 25:1-13). Los otros pasajes paralelos son: Mateo 22:1-13 y Lucas 12:35-41.
<<< MATEO 24 >>>
''TRES PREGUNTAS LE HICIERON A JESÚS''
''... Dinos, ¿cuándo serán estas cosas, y qué señal habrá de tu venida, y del fin del siglo? (Mt. 24:3 a).
PRIMERA PREGUNTA: ¿Cuándo serán estas cosas? (24:3 a)
Esta pregunta fue por causa de lo que Él le dijo a Sus discípulos al salir del templo: ''no quedará aquí piedra sobre piedra que no sea derribada...''.
Su respuesta está en este mismo capítulo y en Lucas 21:20-24.
Es evidente que Jesús les respondió lo tocante al futuro, les dijo: ''Por tanto'' (Este ''por tanto'' denota un motivo: por lo antes dicho, por las razones dadas en 24:5 al 14), cuando veáis en el lugar santo la abominación desoladora de que habló el profeta Daniel (¡no otro!)... el que lee, entienda'' (Mt. 24:15). ''Entonces... ¡huyan! (24:16)...
ES IMPORTANTE ACLARAR: Lo que Daniel dijo acerca de la abominación desoladora nada tiene que ver con lo que ocurrió en el año 70 d.C. Lo ocurrido en aquel año fue un pequeño <CUADRO> de lo que le sobrevendrá a Israel (Je. 30:7) y <AL MUNDO ENTERO> después que la iglesia sea arrebatada. La profecía de Daniel apunta a la destrucción que se describe en Zacarías 14. La cual no será local (como lo ocurrido en el 70 d.C), sino mundial (Mt.24:29).
¿COMO SABER QUE ESO ES ASÍ? .... ¡Por la Historia!
Porque toda profecía de Dios se cumple íntegramente, sin variación y sin añadir ni quitar nada. Lo del año 70 d.C. tuvo un cumplimiento parcial: El emperador Tito <no fabricó ninguna imagen> para que sea adorada (2 Ts. 2:4; Ap.13:14-15), <ni firmó pacto alguno con Israel> (Dn.9:27), <tampoco se sentó en el templo de Dios> haciéndose pasar por Dios (2 Ts.2:4). Jesús dijo a Sus discípulos: ''El que lee, entienda'' (vs15).
< Ninguno de estos hechos ha cumplido los requisitos de la profecía de Daniel >. Este evento se efectuará en los postreros tiempos, un poco antes que Jesús venga en gloria con Sus santos.
SEGUNDA PREGUNTA: ''...qué señal habrá de tu venida'' (Mt.24:3 b).
¿Por cuál venida podrían haber preguntado Sus discípulos? ¿Por la venida de una iglesia que aún no existía? ¿Acaso Jesús les respondería algo que no le preguntaron? El interés de ellos era saber cuándo vendría a establecer Su reino.
Sus preguntas fueron hechas en base al previo conocimiento que tenían acerca del futuro reino (Zac. 12:10, 14:5; Jl 2:11 al 31; Sof. 1:4; Mal. 4:1; Is. 11:6). <En Mt. 24 y Lc. 21:20-24 está la respuesta a las tres preguntas que le hicieron>.
<¡La Iglesia Era Un Misterio Oculto!> Y el rapto una profecía <exclusiva> de las epístolas pastorales.
TERCER PREGUNTA: ''...qué señal habrá del fin del siglo'' (Mt.24:3 c). El actual es el presente siglo malo (Gá. 1:4).
Jesús dio respuesta a esta pregunta en Mateo 24:29 al 31, éste es <El Fin Del Siglo>, o presente siglo malo (Gál.1:4) el cual termina con <Su Venida>:
Al finalizar la Tribulación (24:29) le siguen las señales del cielo, luego aparece la señal del Hijo del Hombre (24:29, también ver: Is.13.10; Ez. 32.7; Jl.2.31; Ap. 6.12-13). Y obsérvese que no existe un pasaje bíblico semejantes a estos para la iglesia:
Concerniente al minuto 7. 15 en adelante...
EL PREDICADOR N. N DICE: (.....) Lo primero que podemos decir es que no existe versículo bíblico que diga que la iglesia no va a sufrir la Gran Tribulación, sino que la va a sufrir el pueblo judío y aquellos que no fueron fieles antes del arrebatamiento de la iglesia. ¡Ni existe versículo bíblico que diga que la iglesia va a ser arrebatada antes de la Gran Tribulación! ¡No existe versículo bíblico, pasaje bíblico que diga algo así! nada, nada (.....).
RESPUESTA: No existe un texto que exactamente diga: ''La iglesia <no pasará> ''por la tribulación'', tampoco existe otro texto que exactamente diga: ''La iglesia <pasará> por la tribulación''. ¿Pero para que están las promesas del Señor?
< YO TE GUARDARÉ DE LA HORA DE LA PRUEBA >
La promesa de Jesús no fue ni <GUARDAR> ni <SACAR> a la iglesia de <la prueba>, ya que ambas hipótesis estarían indicando que la iglesia estaría <dentro> de la Tribulación.
El énfasis del texto no recae en <la prueba>, sino en <LA HORA DE LA PRUEBA>. La expresión ''la hora de la prueba'' se refiere a <UN PERÍODO DE TIEMPO> en el cual la ira de Dios va a recaer sobre este mundo.
<ADEMÁS>, la promesa que Jesús hizo a la iglesia en Apocalipsis 3:9 conlleva dos objetivos: ''... que reconozcan que << Yo te he amado >>, y a más de eso, Su promesa fue hecha con <RECIPROCIDAD>:
''Por cuanto has guardado la palabra de mi paciencia, yo también (al igual que vos) te guardaré de <LA HORA DE LA PRUEBA>'' que ha de venir sobre el mundo entero...'' (Ap. 3:10).
¿QUÉ HORA DE PRUEBA LE DEPARA A ESTE MUNDO?
¿EXISTE OTRA IRA VENIDERA de la cual el Señor nos haya prometido librar? ¿Cuál? ¡No conozco ninguna! El apóstol quizá debería haberse expresado de una manera diferente, quizá así: ''... y esperar de los cielos a su Hijo, quien nos libra de <la Tribulación> venidera'' (1 Ts.1:10).
<MENSAJE DE PABLO A LOS TESALONICENSES>
Los tesalonicenses se habían convertido de los ídolos a Dios, y ellos esperaban de los cielos a Su Hijo; esa era su esperanza. Pablo les dijo que Jesús los iba a librar de la ira venidera: ''... y esperar de los cielos a Su Hijo... quien nos libra de la ira venidera'' (1 Ts. 1:10).
<Ira> que será derramada sobre los incrédulos, porque ''... por su dureza, y por su corazón no arrepentido atesoran ira para <El Día De La Ira> y del justo juicio de Dios'' (Ro.2:5).
Pero esa no es la condición de la iglesia, porque: ''... estando ya justificados en Su sangre, por Él seremos salvos <De La Ira>'' (Ro. 5:9).
<UN FALSO RUMOR SE HABÍA INFILTRADO EN LA IGLESIA>
El apóstol ya los había instruido en lo tocante al <Día Del Señor> (1Ts. 5:1- 2), pero ellos igualmente estaban afectados por los falsos rumores de que <el día de la Ira> ya había llegado. ¿Y qué de la promesa de que ellos no iban a sufrir ''la ira''de Dios? (1Ts.1:10; 5:9). En aquel tiempo...
<Ellos Estaban Sufriendo Una Fuerte Tribulación>: Y debido a ella> (2 Ts.1:4), suponían que el Señor había regresado y los había dejado. Ahora suponían que estaban experimentando la ira del <Día Del Señor>.
¿Y CUÁL FUE EL CONSEJO DE PABLO?
Una vez que Pablo identifica el origen de la falsa doctrina, procedió a advertirles que no se dejaran engañar, y les dijo:
''... con respecto a la venida de nuestro Señor Jesucristo, y nuestra reunión con él, os rogamos, hermanos, que no os dejéis mover fácilmente de <VUESTRO MODO DE PENSAR>'' (2Ts.2:1-2).
<Despierta Tus Sentidos Para Entender La Siguiente Verdad>
Si los creyentes de Tesalónica hubieran sido enseñados de que iban a pasar por la tribulación, en vez de estar angustiados, tendrían que estar animados. Ya que terminada ''la tribulación'' sería el fin del presente siglo malo (Is.2:2-3), tendrían su inminente encuentro con el Señor y el comienzo de Su reinado.
¡Entonces Por Qué Estaban Tan Atribulados! Porque el creer que el día del Señor había llegado contradecía la enseñanza que del apóstol Pablo habían recibido: ''Qué iban a ser librados del día ''De La Ira'' (1Ts. 1:10).
¡PABLO VIVIÓ CON LA ESPERANZA DE SER ARREBATADO!
''... <nosotros> que vivimos, <QUE HABREMOS QUEDADO> <hasta la venida del Señor>...'' (1Ts. 4:15).
La expresión ''habremos quedado hasta la venida del Señor'' nos hace ver que el apóstol vivía con la esperanza de no pasar por la muerte.
¿QUÉ VENIDA DEL SEÑOR ESPERABA PABLO?
¿La venida <por> Sus santos, o la venida <con> Sus santos?
¡Muy cerca está la respuesta!, La esperanza de Pablo era:
''...<seremos arrebatados> con ellos <EN LAS NUBES> para recibir al Señor <en el aire>...'' (vs.17).
En este pasaje vemos claramente que el apóstol no esperaba ni enseñaba que la iglesia iba a sufrir la tribulación.
Si Pablo hubiese consentido de que la iglesia sufriría <la tribulación>, que debería soportar <los juicios> del Apocalipsis, y que iba a ser cruelmente <asesinada> por el anticristo, jamás se hubiera atrevido a una tan animada conclusión: ''Por tanto, alentaos los unos a los otros con estas palabras'' (vs.18).
La esperanza del apóstol Pablo fue distinta a la del predicador N.N., quien con tanta vehemencia proclama y anima a los santos a esperar la venida del anticristo.
JESÚS PRESENTÓ LA POSIBILIDAD DE ESCAPAR DEL DÍA DE LA IRA
En Lucas 21: 7 al 36 Jesús está hablando sobre el período de la Tribulación, cuando llega a verso 36 dice: ''... orad para que seáis tenidos < por dignos de escapar> de todas estas cosas''. ¿No es irrazonable creer que Jesús pida que oren por algo que no podría acontecer?
Su Sacrificio Dignifica Tanto Al Judío Como Al Gentil Que Cree
Dios el Padre, ve a la iglesia <En> Cristo, <perfecta> (He. 10:14; 12:23), <completa> (Col. 2:10), por tal motivo, el período de la Ira de Dios no puede tener ninguna relación con la iglesia, ella no necesita ser probada para ver si su fe es genuina.
LES DEJO DOS REFLEXIONES DEL DR: J. DWIGHT PENTECOST
¿Por Qué La Iglesia No Podría Estar En La Tribulación?
''Y se le permitió hacer guerra contra los santos, y vencerlos. También se le dio autoridad sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación'' (Ap.13:7).
En aquél tiempo, Dios dará a Satanás el poder sobre toda tribu, pueblo, lengua y nación. Y el diablo pondrá en ejercicio toda la autoridad que Dios le ha concedido.
Si la iglesia estuviese en la tierra, estaría sujeta a Satanás, y Cristo perdería su lugar como Cabeza de la iglesia, y Jesús mismo, debido a la unión con la iglesia, debería estar sujeto a la autoridad concedida a Satanás. ¡Es imposible que eso pudiera suceder! La naturaleza de la iglesia, y lo completo de su salvación, le impiden estar en la tierra el día que Dios le conceda a Satanás la autoridad suprema sobre el mundo.
Además, Dios dio el Espíritu Santo a cada hijo suyo, y para siempre; el día que Él sea quitado de en medio (2 Ts.2:7), no dejará huérfanos a quienes prometió no abandonar. Jn 14:16; Ef. 1:13 -14, Ro. 8:9; 2 Co. 1:22.
<< EL PROPÓSITO DE LA MUERTE DE JESUCRISTO >>
El traslado levantará, no a todos los que hacen profesión de fe en Cristo, sino sólo a aquellos que hayan nacido de nuevo y hayan recibido Su vida. La parte incrédula de la iglesia visible, junto con los incrédulos de la nación de Israel, pasarán por el período de la tribulación. Por cuanto la iglesia es <El Cuerpo> del cual Él es el <Esposo> (1 Co. 11:2;Ef. 5:23), <el objeto de Su amor> (Ef.5:25), la rama de la cual Él es <la Raíz> y <el Tronco> (Jn. 15:5), <el edificio>, del cual Él es <El Fundamento y la Piedra Angular> (1 Co. 3:9; Ef. 2:19-22), existe entre el creyente y el Señor <UNIÓN Y UNIDAD>. El creyente ya no está separado de Él, sino que ha sido hecho estrechamente <UNO CON ÉL>. Si la iglesia está en la septuagésima semana, estaría sujeta a la ira, al juicio, y a la indignación que caracterizan a este período, y debido a su unidad con Cristo, Él también estaría sujeto a la misma indignación. Esto es imposible a 1 Juan 4:17, porque Él no puede ser llevado otra vez a Juicio. Por cuanto la iglesia ha sido PERFECCIONADA Y LIBRADA> de todo juicio (Ro. 8:1; Jn. 5:24; 1 Jn. 4:17), si estuviera sujeta otra vez a juicio, las promesas de Dios no tendrían ningún efecto y la muerte de Cristo sería ineficaz. ¿Quién se atrevería a asegurar que la muerte de Cristo pueda dejar de cumplir Su propósito?
Hermano, si la prédica del predicador N.N. ha llegado a tus oídos, te aconsejo que cotejes su predicación en cada uno de los puntos que refuté. Como dije en un comienzo, en su prédica abundan pasajes bíblicos sobre eventos futuros, pero <todos mezclados>, ninguno analizados en su contexto, lo que lleva a <una total contradicción> a la clara enseñanza de los apóstoles y del Espíritu Santo que guió la Escritura.
Comentarios
Publicar un comentario